Educación, resistencia y movimientos sociales
작성자 : 라키스 작성일 : 2020-11-02 14:20:43 조회수 : 229

La praxis educativo-política de los Sin Tierra y de los Zapatistas

 

CLACSO-BRASIL

ISBN 978-607-8446-12-4

Universidad Nacional Autónoma de México. Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos

2015

 

21세기의 문턱에서 중남미 농민들과 원주민들의 사회운동은 상징적이고 사상적인 지배와 서구 자본주의 근대화 계획의 정책 뿐만 아니라 교육의 역할과 교육학과 학교의 지배 재생산 에 도전하는 저항과 반란의 역사적 운동을 표현하고 있다. 최근 중남미 역사에서 가장 상징적인 사회 운동 중 하나인 땅 없는 농촌노동자 운동(브라질에서 농민들이 토지개혁을 요구하며 벌이는 사회운동, MST)과 사파티스타(멕시코의 저항적 정치 결사 단체) 운동은 이 역사적 고비에서 탄생했다. 이 책에서는 교육학과 교육학에 대한 개념과 각각의 역사-정치 과목의 통합에 어떻게 관여하는지에 중점을 두고 양쪽의 교육-정치적 프로젝트를 분석한다. 교육계의 사퇴와 인식론적, 조직적, 대화론적, 정체성, 정치적 차원의 교육학계의 재구성이 두드러진다.

 

En los umbrales del siglo XXI, las movilizaciones sociales campesinos e indígenas de América Latina expresan un movimiento histórico de resistencias y rebeldías que interpela la dominación simbólico-ideológica y política del proyecto de modernidad occidental capitalista, así como el papel de la educación, de la pedagogía y de la escuela en la reproducción de esa dominación. El Movimiento Sin Tierra (MST) y el Movimiento Zapatista – dos de los movimientos sociales contemporáneos más emblemáticos de la historia reciente de Latinoamérica – nacen de esta coyuntura histórica. En este libro se analizan los proyectos educativo-políticos de ambos, con énfasis en sus concepciones de Educación y de Pedagogía, y cómo se inscriben en la consolidación de sus respectivos sujetos histórico-políticos. Se destaca la resignificación de lo educativo y una reconfiguración de lo pedagógico desde las dimensiones epistémica, organizativa, dialógica, identitaria y política.

 

 

http://209.177.156.169/libreria_cm/archivos/pdf_1903.pdf 

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